jueves, 13 de marzo de 2014

CINE - DEBATE

 

 
 Dirección: Fernando Alvarez

Investigadoras: Lizel Tornay - Victoria Alvarez

Asistente de investigación. Fabricio Laino Sánchez
 

Presenta: Nora Graciela Pulido

Docente Seminario Derechos Humanos con perspectiva de  Género. Cátedra Libre de Derechos Humanos. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.

Profesora Adjunta, Historia Social y Económica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

Coordinadora del Colectivo de derechos de Infancia y la Adolescencia

Presidenta de  Asociación para los Derechos de la Infancia  (ADI)

Integrante de la Campaña  Abolicionista
 

 

Este documental nos trae testimonios de las violaciones sexuales sobre los cuerpos, especialmente de las mujeres, que se cometieron en la dictadura genocida. Violaciones construidas sobre los supuestos del patriarcado y el poder que da a los varones autorización para  acceder a ellos. Nos muestra como estas violaciones se viven como una ofensa a los “otros” no siempre a sí mismas.

El film muestra, en lenguaje documental,  relatos en primera persona  de acciones  que se asientan en violaciones de siglos sobre cuerpos desvalorizados: cuerpos de mujer. Cuerpos tomados como territorios enemigos, igualados a la tierra, a dominios de varones a humillar, cuerpos sometidos  al poder de otros varones.

Podemos advertir  que son supuestos de violencia, de discriminación y de abuso de poder que se siguen aplicando en las violaciones en el marco de la prostitución y la trata. Los cuerpos de las  mujeres ha sido  violado por siglos, naturalizada su violación y así invisibilizada.

Con este debate que proponemos, buscamos   una revisión de todos estos abusos, no sólo bajo regímenes militares y en campos de batallas sino su reproducción en la vida cotidiana. Buscamos develar el atravesamiento patriarcal de nuestra cultura.

 


Comentarios de jóvenes estudiantes
Fue la primera vez que oímos, escuchamos y vimos testimonios de mujeres en la Dictadura Militar. Por eso, en principio, nos pareció algo raro, nuevo y nos conmovió…
Además nos generó un muy fuerte impacto en pensar que esos horrores les sucedieron en la adolescencia y también estando embarazadas.

Comentarios de Mujeres de AMADH


Nosotras no estábamos en un centro de concentración pero nos pasó lo mismo, tortura y violaciones y tener hijos por violaciones. Todo nos recuerda a nuestras historias…
 

Comentarios del público en general


Muy buena película, interesantes los testimonios y las creencias y concepciones que se desprenden de ellos.

Impotencia al  recordar  esa etapa de mi vida.

Siento que se pone en imágenes y voz de las mismas víctimas  lo que por tantos años se debió silenciar y ellas tuvieron que callar tanto dolor.

Siento impotencia en pensar que han pasado ya más de 35 años del delito de Lesa humanidad, y hoy en día lo vimos bajo otra denominación: la Trata de Personas

Las voces de las mujeres revelan verdades de resistencias, de cuerpos  indomables que comunican testimonios, experiencias, reflexiones, historias resignificadas por la memoria y el tiempo de la justicia. Gracias por la película. Gracias por las verdades.

Impotencia. Desgarro. Esclarecedora. Movilizadora. Creemos que es innecesario seguir con la imagen una vez que la testimoniantes se ha quebrado y no puede hablar…

La bestialidad impune que continúa o se naturaliza

Dar visibilización a la violencia durante el terrorismo de Estado. ¿cuáles serían las diferencias y similitudes con el terrorismo patriarcal? Será solo la formación militar la que enseñó a la apropiación de los cuerpos de mujeres?

Injusticia. Impunidad: muy conmovedora la película. Declarar como víctima engrandece, lo hace valioso. Reconocer el cuerpo de las mujeres, no dejar impune  esas verdades… falta trabajar más políticamente.

Audiovisual y testimonios que sostienen la memoria y son una herramienta política. La importancia de lo simbólico. La justicia tiene que modernizarse.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario