miércoles, 2 de abril de 2014

ACTO de APERTURA



Palabras de Mujeres por la Solidaridad - La Pampa




Buenos Días, Autoridades, compañeras y compañeros de la campaña Abolicionista “ni una Mujer mas víctima de las redes de prostitución” y al público en general.

Nos hemos convocado para participar de las cuartas jornadas nacionales Abolicionistas, venimos a debatir y compartir nuestras experiencias, venimos a enriquecernos y fortalecernos

Cuando hace unos meses la campaña nos ofreció para que las jornadas se realizaran en la Pampa, nos quedamos sorprendidas y nos sentimos desafiadas, porque en La Pampa?

Porque la familia de Andrea López necesita de todo nuestro apoyo, porque muy pronto se inicia el juicio a Purreta por el homicidio de Andrea y no queremos que quede impune como el asesinato de Verónica Feraude de 20/11/1996 y el asesinato de María Angélica Gandi de marzo del 2004.

Las acciones realizadas por las organizaciones de mujeres y por la Campaña abolicionista junto a la familia de Andrea en particular la lucha de Julia su mamá son las que posibilitaron esta realidad que debemos acompañar para lograr Justicia.

Además queremos comentarles por qué estamos reunidas en este espacio académico, este instituto a través de sus carreras de Asistente Social, Psicopedagogía y Profesorado en Psicología tiene con sus alumnas y alumnos una importante inserción barrial a lo largo de sus cursadas y cuando vinimos con la propuesta el Instituto nos abrió sus puertas desinteresadamente, en los nombres de Gabriela Caminos y Miguel Di Pego queremos agradecer a todo su personal

La abolición de la prostitución es la utopía que nos sustenta, para profundizar su abordaje vamos a poder escuchar y debatir a lo largo de estos dos días las ponencias que nos acercaron desde muchos lugares de nuestro país y de nuestra ciudad.

Desde Mujeres por la Solidaridad les agradecemos su participación e invitamos debatir, reflexionar y aportar para la erradicación de la explotación sexual.




Palabras de Campaña Abolicionista:
Marco teorico politico de las jornadas



        

Queremos darles la bienvenida en nombre de la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más victima de las redes de prostitución” que, con “Mujeres por la Solidaridad” de Santa Rosa, La Pampa organizamos estas “Cuartas Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres niñas/os”

Agradecemos la cesión de las instalaciones y las gestiones para realizar este evento al Instituto Superior de Estudios Sicopedagógico y Sociales”.

Estamos muy complacidas por las ponencias recibidas y el aporte a la reflexión sobre el tema que ellas significan. Saludamos la concurrencia de todas y todos Uds. y aspiramos a que participen activamente de las actividades.

Enmarcamos estas Cuartas Jornadas Nacionales Abolicionistas dentro de las acciones por obtener Justicia para Andrea Noemí Lopez. El caso de Andrea, para nosotras, es paradigmático porque sobre ella se resumen diversas formas de violencias: la de género, por ser mujer, la violencia de clase por ser pobre, la discriminación por haber sido prostituida. Andrea fue captada por medio del “amor romántico” una de las formas de captación que tiene la trata de mujeres, porque fue su propio marido el que terminó siendo su prostituidor. Fue víctima, como muchas otras mujeres, de violencias múltiples y, finalmente, desaparecida.

Queremos que se condene a su proxeneta y su desaparecedor Víctor Purreta que, finalmente será juzgado, (esperemos antes de que termine este año) después de tanto desinterés por parte del Sistema Judicial. La acción coordinada entre su madre Julia Ferreyra, que nunca dejo de buscarla y las organizaciones sociales, posibilitó que esto se produjera.

No queremos una victima más de las redes de prostitución. No queremos una victima más sin JUSTICIA.

Asimismo las enmarcamos bajo los paradigmas que nos proporciona la “Convención contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena”, adoptada en el año 1949 por las Naciones Unidas.

Esta Convención establece que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento de la víctima. Prohíbe el establecimiento de prostíbulos y la reglamentación de la prostitución. No habilita perseguir ni registrar a las personas en situación de prostitución. Plantea la prevención de la prostitución y su consecuencia: la trata, propone la protección de las víctimas. Es una Convención claramente abolicionista, que ha sido ratificada por nuestro país y se encuentra vigente, aunque no se respete. Proponemos su elevación a rango constitucional y así se haga obligatorio para el Estado, su cumplimiento.

La actual Reforma de la Ley contra la trata se enmarca en esta Convención, ya que (1) se han eliminado los medios comisivos que requerían probar la falta de consentimiento de la víctima para constituir el delito, tanto en relación al delito de trata de personas, como a los de proxenetismo (promover o facilitar la prostitución) y rufianismo (explotar la prostitución de otra persona). De esta manera, se ha superado la distinción entre formas legales e ilegales de proxenetismo, rufianismo y trata. En materia de asistencia a las víctimas, también se han registrado avances. En primer lugar porque se incluyen, no sólo las víctimas de trata, sino asimismo las de explotación, porque los derechos de las víctimas trascienden la mera asistencia y se garantizan la restitución de sus derechos sociales, económicos y culturales. Estamos interviniendo para que sea reglamentada y denunciamos la falta de voluntad política para hacerlo.

En esta fase de mundialización del capitalismo y expansión de teorías políticas neoliberales, la desigualdad entre varones y mujeres se refleja en la creciente feminización de la pobreza, de la exclusión social y de la supervivencia, junto con el aumento de las migraciones femeninas. Los cuerpos de las mujeres (y también de niñas/os y personas trans) resultan más que nunca un producto en el mercado del capitalismo.

El abolicionismo nace del feminismo, se funda en la lucha por la igualdad entre varones y mujeres. Hoy se une a la afirmación de la libertad sexual, la autonomía y el placer de las mujeres. La prostitución constituye, junto a otras instituciones patriarcales de control de los cuerpos de las mujeres, la negación de la libertad sexual, ya que implica la subordinación a una sexualidad masculina basada en el dominio y el uso de nuestros cuerpos como cosas adquiribles en el mercado.


La prostitución no es decisión individual de una mujer o de una persona trans. Es un sistema organizado al que denominamos sistema prostituyente. Las personas prostituidas son las explotadas del sistema. (2)

Venimos, entonces aquí, a proponerles interpelar al SISTEMA PROSTITUYENTE y lo nombramos de este modo, ya que de esta manera la prostitución deja de ser un problema de las personas en situación de prostitución, para darnos cuenta que es un sistema de relaciones sociales, políticas, culturales, económicas, organizado para la explotación. Está integrado por: prostituyentes (mal llamados “clientes”) , proxenetas , fiolos, todos los que lucran, apoyan o lo sostienen ya sea desde la sociedad o el estado: funcionarios de los 3 poderes, fuerzas de seguridad, taxistas, remiseros o mozos de bares que entregan tarjetas, dueños o regentes de hoteles, centrales sindicales que se constituyen en “facilitadoras” con posicionamientos reglamentaristas, y toda la sociedad que naturaliza. Claro que con niveles de responsabilidades diferentes, pero todos necesarios para que este sistema se organice.

 Proponemos abolir el sistema prostituyente, pero ello no puede ser el resultado de la represión sobre las personas en situación de prostitución, sino de sociedades y Estados capaces de generar Políticas Públicas y condiciones de vida dignas, para todas las personas y particularmente para aquellas que están en situación de vulnerabilidad social.

Luchamos hace muchos años en contra los artículos de los códigos contravencionales y de faltas que persiguen a las personas en situación de prostitución. Para el abolicionismo, la prostitución en sí misma no es un delito; sí lo es explotar la prostitución de otras personas.

El abolicionismo no distingue entre prostitución “libre” y “forzada”, ya que las situaciones de prostitución no se dan nunca en libertad. La prostitución no es trabajo.

Es preciso cambiar las ideas y las prácticas en nuestra cultura sexista, machista, discriminatoria, y racista que instaura la desigualdad de clase y de genero y la descalificación, colocando todo lo que no sea varón heterosexual en el lugar de lo disvalioso. 


 Decimos: SIN PROSTITUCIÓN NO HABRIA TRATA, porque ésta es sólo un medio para proveer de mujeres y niñas/os al mercado de la prostitución. Por lo tanto proponemos discutir sobre el sistema prostituyente como tal, como sistema basado en la desigualdad y el domino.


Es en estas Jornadas Abolicionistas en donde pretendemos compartir y reflexionar sobre estos temas. La prostitución NO debe ser una opción para ninguna persona.

Tenemos larga data de resistencia y organización: desde hace 5 años venimos convocando a Jornadas Abolicionistas. En el año 2009 se realizaron la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en CABA , en 2010 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tucumán, en San Miguel de Tucumán, en el año 2011 se realizaron las Primeras Jornadas Regionales Abolicionistas en Moreno – Provincia de Bs As, en el año 2012 las realizamos en la Universidad Nacional de La Plata y hoy estamos aquí sumando esfuerzos.

Aspiramos a poder articular con los movimientos de cada zona, realizar acciones, coordinar campañas y estrategias, invitar a los movimientos sociales y personas que se interesen en las posiciones abolicionistas y así construir conjuntamente. Sabemos que contamos aquí con valiosas aliadas.

Quedan todas y todos Uds. convocados para seguir profundizando la construcción de una realidad sin prostitución, sin opresión y sin explotación.

(1) Escrito de Marta Fontenla respecto a la Reforma de la Ley de trata - ATEM “25 de noviembre” – Campaña Abolicionista

(2) Escrito de cierre Jornadas abolicionistas de Magui Bellottti – ATEM “25 de noviembre” – Campaña Abolicionista



Locución y conducción de esta apertura: Adriana García







No hay comentarios:

Publicar un comentario