miércoles, 2 de abril de 2014

CUARTAS JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES NIÑAS/OS – 2013


Organizamos  esta nueva convocatoria Abolicionista conmemorando un aniversario más del día en que la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobara el “Convenio para la Represión de la trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena” (resolución 317 IV), de 2 de diciembre de 1949
PROPONEMOS desde las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas – 2009, que sea recordado como:
“Día de la Abolición
del Sistema Prostituyente”


 “CAMPAÑA  ABOLICIONISTA “NI UNA MUJER MÁS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN”




CONJUNTAMENTE CON


“MUJERES POR LA SOLIDARIDAD”

SANTA ROSA, LA PAMPA




 ORGANIZAN:


CUARTAS  JORNADAS NACIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES NIÑAS/OS – 2013


www.4jornadasabolicionistas2013.blogspot.com



días 4 y 5 de octubre de 2013


LUGAR DE REALIZACIÓN:


Instituto Superior de Estudios

Sicopedagógicos y Sociales 

Gobernador Duval 355

Santa Rosa, La Pampa



Estas Jornadas Nacionales Abolicionistas 2013, hemos acordado realizarlas en Santa Rosa – La Pampa, en apoyo al juicio por la desaparición de Andrea López que se realizará próximamente, su proxeneta - desaparecedor y presunto homicida Víctor Purreta finalmente será juzgado. La acción coordinada entre  su madre Julia Ferreyra, que nunca dejo de luchar  pidiendo justicia, y  las organizaciones sociales posibilitó que esto se produjera.  



CONSIDERACIONES sobre ABOLICIONISMO

        
         El aumento de la violencia contra las mujeres y concomitantemente de la prostitución y la trata  ha alcanzado niveles de cuya magnitud aún no tenemos cabal conciencia. La escasez  de datos estadísticos elaborados por los organismos oficiales a nivel local, nacional e internacional,  sobre la cantidad de mujeres prostituidas y víctimas de la violencia de estas redes, sobre la composición de estas mismas y sus complicidades y sobre la renta que la explotación de la prostitución ajena proporciona, hacen que resulte muy difícil la lucha contra la misma.    


         A todo esto se suman las tendencias actuales que pretenden considerar a la prostitución “trabajo” o diferenciar entre “libre” y “forzada”, y las legislaciones que se han ido apartando del sistema abolicionista, único que posibilita un marco jurídico y teórico, para encarar la protección de las víctimas y la persecución de los delincuentes.



         Por esto, nos parece imprescindible analizar las situaciones nacionales e internacionales, políticas, sociales y  económicas, así como las complicidades patriarcales  que posibilitan el  desarrollo de la explotación de las mujeres y niñas.


         Nos interesa profundizar sobre el marco teórico y político del abolicionismo para desarrollar una política feminista que proporcione herramientas para seguir avanzando en este camino que nos hemos propuesto y que sea integrador de todos los aspectos de esta perspectiva.


         El lugar  social de las mujeres como principales y en muchos casos únicas responsables de la reproducción de la especie y el sostenimiento de la vida, y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres,  que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales, nos hacen más vulnerables frente a las crisis, la pobreza y la desocupación.  


         El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución. Pero ello no puede ser el resultado de la represión, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social.



         Hoy ser abolicionista es luchar contra la represión de las mujeres y demás personas en situación de prostitución y contra toda forma de promoción o facilitación de la prostitución, de trata y de explotación de la prostitución ajena, ya sea por parte de los estados, de fiolos, proxenetas, organizaciones mafiosas, medios de prensa u otras formas de publicidad. Para el abolicionismo, la prostitución en sí misma no es un delito; sí lo es explotar la prostitución de otras personas. Tampoco es un trabajo, sino una forma de violencia contra las mujeres.


         Si  bien  la trata de mujeres no es nueva  y tiene tantos siglos como el patriarcado,  siempre ha sido utilizada  principalmente como un medio para proveer de mujeres y niñas al “mercado” de la prostitución, que se constituye sobre la base de la demanda de los “clientes”,  la organización de las mafias y la complicidad de los estados.


         Entendemos que el abolicionismo es el sistema que puede aportar en la elaboración de políticas de erradicación de la explotación sexual, ya que la defensa de los derechos de las humanas es intrínseco a sus postulados.


         La necesidad de profundizar en el mismo y desarrollar su perspectiva, nos han determinado a realizar estas Jornadas, continuando con el camino abierto por las Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas realizadas en Ciudad de Buenos Aires en el año 2009.

         Los trabajos presentados en las distintas  Jornadas Abolicionistas pueden ser consultados al ingresar en nuestro  Blog:


allí en el costado de la derecha están los link para ingresar a cada uno de los blog de las distintas Jornadas que hemos realizando desde el año 2009.





GALERÍA de IMÁGENES 


 
 
 











 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario